martes, 31 de enero de 2017

Sin receta

              Si se infecta el estómago, el cerebro, el corazón o los huesos tu cuerpo se quedará sin fuerzas. Si cuando acabe tu turno tienes sobre la mesa el cuerpo sin VIRUS , lo habrás conseguido!!! Habrás ganado la partida! Núnca un virus hizo que tu vida mejorara tanto como este....
              Un juego de cartas, dinámico, familiar que te contagiará y se extenderá allá donde vayas. Tendremos tres cartas en mano con las que jugar, y con ellas podremos o jugar una, bien en nuestra parte de la mesa o en los demás pacientes/jugones; o descartarnos de 1-3 cartas y coger del mazo común el mismo número de cartas del que nos hemos descartado. 
             
                                




            Aquí tenemos los órganos del cuerpo con sus agentes infecciosos en la parte superior y sus curas en la parte inferior. Si conseguimos pasarle a alguien dos cartas de infección a un mismo órgano, ya no se puede curar con lo que ese órgano con sus agentes infecciosos se irían al mazo de descartes. Sin embargo si conseguimos adjudicar dos curas a un mismo órgano, lo inmunizamos y ya no hay forma de hacerlo enfermar. 


     

         ¿Hay virus que sirvan para cualquier órgano? ¿Hay medicina que sea general? Sí, aquí está, tenenmos un órgano comodín que se podrán infectar con cualquier virus, y sanar con cualquier cura. Y tenemos un virus que ataca allá donde vaya. El botiquín lleva todas las curas así que servirá para curar cualquier infección de cualquier órgano. 




             Como si eso fuera poco contamos con cartas especiales que podrán hacer que la partida de un giro de 180º de forma inesperada. De repente se podrá pasar todos los virus de tus órganos a otros cuerpos de la mesa; o robar un órgano de otro cuerpo; o intercambiar un órgano chungo tuyo por otro sanote de un rival. 
             Sus creadores unas personas estupendas que siempre nos han tratado con mucho cariño; quería desde aquí aprovechar para darles las gracias. Ya sabéis que son españoles así que no hace falta traducir. Estos virus no los encontrarás por las calles; las curas no las busques en farmacias.   
              


miércoles, 25 de enero de 2017

El tiempo pasa en tu ciudad

                      Decía el filósofo que en el término medio está la virtud. Cualquier jugón (a) te diría que si te quedas en el medio rara vez ganas. Pero en Prosperity, hay que conseguir un cierto término medio, un equilibrio; balancearte con éxito entre la energía y la ecología, sin perder de vista ni el cápital, ni la contaminación, ni la prosperidad.

                    Tendremos una pila de losetas, por décadas desde 1970 a 2030, Tu propio tablero es tu ciudad, donde irá subiendo o bajando la energía y la ecología según las losetas que vayas adquiriendo. En las losetas habrá tanto edificios como parques como medios de transporte. ¡Ten cuidado! Es habitual que si una loseta hace subir un track a la vez haga bajar el otro.


                     

                   
                  En la imágen podemos ver como las dos losetas superiores suben ecología sacrificando energia, y las dos inferiores, nos hacen subir la energía reduciendo la ecología.


   

                                                                       
                                                            Se van colocando las nubes de
                                                                contaminación

                               
                     Este es el tablero personal. El principio de cada turno será siempre el mismo, coger una loseta, si nos fijamos en la primera foto, cada loseta tiene remarcado en blanco un icono distinto. De izquierda a derecha y de arriba a abajo es: ecología, investigación, energía y capital. El item enmarcado en blanco será el valor a revisar en el tablero personal. Tanto en energía como en ecología si se está en valores positivos habrá una consecuencia positiva (obtener más dinero o retirar nube de contaminación), pero si se está en valores negativos, la consecuencia será desastrosa para tu ciudad (perder dinero o sumar nubes contaminadas). Si el item enmarcado es capital se recibe tanto dinero como iconos de € visibles en las losetas de tu ciudad. Quedan dos items por explicar. El de investigación (lupa) y el de prosperidad (mundo). El de investigación permitiran avanzar en el track, y que salgan más economicas las losetas que se quieran adquirir. El de prosperidad serán puntos.





    Puntos                                                                        Dos tracks de investigación
             
     
                    Recordando, sacamos loseta de la decada se coloca en su lugar (derecha o izquierda del track de investigación y del 1-6), y chequeamos icono enmarcado en blanco. Tras esto dos acciones a elegir entre cuatro posibles. Se puede ingresar dinero, limpiar nube de contaminación, avanzar en uno de los dos posibles track de investigación o comprar loseta. Se puede repetir acción.


                   Todo puntúa, Todo suma, Pero sobretodo un equilibrio positivo sin contaminación, con investigación y a ser posible sin quedarte sin blanca. De dos a cuatro jugadores. Aconsejan más de 13 años pero doy fe que algún jugón precoz de 8 años lo ha disfrutado, entendido y me callo si ganado 😜 .Haz prosperar tu ciudad.

sábado, 21 de enero de 2017

Salvando a la humanidad

             Imaginemos un día de lluvia, quizás hasta un poco resfriados... cómo podemos aprovechar ese día? Salvando a la humanidad?

             Pandemic es más que un juego, es una aventura, en solitario o en compañía con un mismo objetivo.  Cuatro enfermedades mortales, altamente infecciosas, se extienden con cuatro o seis epidemias repartidas al azar en un mazo común. Si eres novato salvando al mundo, mejor solo cuatro. Si prefieres el estres, el contrarreloj, hasta seis. Tu profesión aleatoria si así lo quieres podrá ser desde científico a médico... Tu entorno, cuatro continentes, Europa, Asia, Africa, América.

             Colaboramos para conseguir que una gran pandemia no acabe con la humanidad, pero las decisiones  son individuales. El éxito o el fracaso, será conjunto.




       

               Podremos  movernos por el mundo, montar centrales de investigaciones, si estamos con alguien en una ciudad intercambiar esa ciudad, volar de una ciudad a otra con la carta de la ciudad de destino, encontrar curas, quitar enfermedades.... Todo ello quemando neuronas, ayudándonos, evitando brotes de la enfermedad de cada ciudad, cuando hay más de tres cubitos de enfermedad..... ¡BROTE!!!! Al octavo brote..... fracasamos.....





                 Cuatro acciones cada jugador. Tras las cuatro acciones,ese jugador roba dos cartas del mazo común (puede salir epidemia, evento o ciudad), tras ello fase de infección... Cuando se tengan cinco ciudades del mismo color, en un centro de investigación se podrá encontrar la cura de esa enfermedad.... Pero ¡cuidado! mientras no esté erradicada podrá seguir infectándose los habitantes de las ciudades ...


               En esta ocasión la aventura es por el mundo, pero hay versiones distintas, hay versión ibérica, hay versión con dados, muy aconsejable para llevarlo de viaje, sin tablero, tendrás aventuras allá donde vayas...

                Puede que la humanidad no merezca ser salvada, pero aún así ¿queremos perder?